Se realiza en varios movimientos (surge de la unión de curvas torácicas, sentadillas y saltos verticales) y lo utiliza para trabajar el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas. Veamos en detalle qué nos son útiles, cómo ejecutarlos correctamente y cuáles son los diferentes tipos de burpees. Los burpees son uno de los ejercicios básicos de Crossfit. Perfectas para calentar e incluso perder peso, la atleta española Rita García nos explica cómo realizarlos con la técnica correcta.
Todos los que practicamos CrossFit conocemos uno de los movimientos cardiovasculares más comunes en nuestras rutinas, o WOD, los burpees. A continuación, te mostraremos los errores más comunes al realizar la técnica de Burpees y cómo puedes corregirlos para mejorar tu entrenamiento y evitar lesiones de cualquier tipo. A pesar de que el Crossfit es muy exigente, los burpees pueden ser una buena opción para las personas con un nivel físico moderado, aunque naturalmente deberían comenzar con un pequeño número de repeticiones. Y para niveles muy avanzados, hay un tipo de resistencia llamado Pukie Brewster que requiere que realices 150 burpees en poco tiempo.
Y para los entrenamientos en los que utilizamos remo en lugar de pesas, tenemos burpees por encima de la fila. Seguro que muchos han realizado burpees en algún momento, quizás sin saber cómo se llama este movimiento compuesto que solo se hace con el peso corporal sin necesidad de ningún equipo. Si haces 30 burpees seguidos, pero luego no puedes terminar los 20 que te faltan con tu alma, no has elegido una buena estrategia. Hay varias pruebas basadas únicamente en el rendimiento del burpee, algunas para cuantificar la resistencia aeróbica y muscular, ya que son duraderas.
Sin embargo, la técnica de burpee puede tener ligeras variaciones cuando se usa en una rutina de CrossFit. Algunas personas piensan que los burpees son un calentamiento y eso está completamente mal. Esto se debe a que los burpees aumentan la frecuencia cardíaca y queman grasa a toda velocidad al nivel correcto sin disminuir la masa muscular. Para repetir esta técnica de burpee, el atleta está listo para reiniciar la voltereta hacia atrás y reanudar el movimiento cuando baje de la mandíbula.
Se trata de hacer burpees fáciles con un chaleco de lastre como este, que es el más famoso de CrossFit. Es decir, para realizar correctamente esta técnica de burpee, en lugar de buscar una extensión de cadera, el atleta solo tiene que saltar para terminar del otro lado de la barra. Como su nombre indica, consiste en hacer un burpee y colgar las manos en una barra mientras saltas y realizas una dominada. Por otro lado, los burpees no necesitan equipo de gimnasio, por lo que son perfectos para tu sala de estar o cualquier otro lugar.
Como hemos mencionado a lo largo del artículo, el burpee es un ejercicio común en las rutinas de CrossFit.