¿Qué beneficios tiene la sentadilla frontal?

La sentadilla frontal gana movilidad en las rodillas y los tobillos, lo que nos permite realizar una sentadilla más profunda. El mismo grupo analizó la relación entre el empuje de la cadera (dominante en la cadera), las sentadillas frontales y el «rendimiento deportivo» en adolescentes jóvenes. Es similar a una sentadilla frontal en que desafía la fuerza postural y la estabilidad central, desplazando la tensión hacia la parte frontal del cuerpo. Los resultados del estudio confirman que después del entrenamiento de sentadilla frontal, se mejoran las marcas de salto vertical y sentadilla frontal, mientras que después del entrenamiento de empuje de cadera, se mejoran las marcas de sprint y la fuerza isométrica de la parte inferior del cuerpo.

Las

sentadillas con pesas rusas de doble rejilla frontal son una excelente alternativa a las sentadillas con barra frontal para aquellos que no tienen acceso a una barra o quieren atacar la estabilidad y la fuerza de la parte superior de la espalda. Me pregunto por qué dicen que la sentadilla trasera trabaja más las nalgas, conscientemente las contraigo desde que empiezo a subir, y siento más trabajo en la parte delantera, de hecho es más probable que estén congestionadas. Los erectores espinales (músculos lumbares) deben trabajar isométricamente para mantener una posición del tronco rígida y erguida en la sentadilla frontal. Todos nosotros, incluido yo mismo, nos equivocamos o nos equivocamos al ignorar y discriminar por completo a la sentadilla delantera.

Al igual que con la sentadilla clásica, es importante conocer la técnica y el patrón de movimiento para aprovechar todos los beneficios de este ejercicio. Muchas personas comienzan las sentadillas desde la versión clásica sin estar preparadas para ello, tanto desde el punto de vista técnico como desde la coordinación y fluidez de las cadenas articulares involucradas. Lo que estamos viendo aquí es que, dado que realizamos la sentadilla con una posición de torso más vertical, nuestra cadera está más inclinada hacia atrás, el ángulo de nuestra cadera es más pequeño en la parte inferior de la sentadilla y, por lo tanto, podemos bajar sin que nuestra pelvis golpee el fémur de nuestras piernas. Por otro lado, la sentadilla frontal extiende la longitud del brazo para la parte superior de la espalda (y los cuádriceps), lo que lo convierte en un verdadero levantamiento de cuerpo completo.

La sentadilla frontal es un movimiento más funcional que la sentadilla trasera, por lo que es más útil en la vida diaria. Para cuando podamos hacer una docena de sentadillas con la mancuerna más pesada, lo más probable es que hayamos desarrollado la fuerza y la movilidad que necesitamos para la sentadilla con barra. Con la barra apoyada en la posición de la rejilla delantera, descienda en cuclillas, manteniendo la pelvis neutral y el pecho alto. Por esta razón, es la sentadilla más adecuada para atletas con deficiencia de espalda baja. Ofrece todos los beneficios de las sentadillas, pero con menos riesgo para la columna lumbar.

Necesita una excelente movilidad en la columna torácica para mantener el pecho erguido, en los hombros y las muñecas para llevar la barra a la posición de la cremallera, en la cadera para alinear las rodillas con los dedos de los pies en la parte inferior de la sentadilla y en los tobillos para evitar redondear la parte baja de la espalda.

Referencias: