¿Cuáles son los beneficios de levantar pesas?

El hábito de hacer ejercicio es uno de los más saludables que existen. Aun así, hay muchas maneras de hacer actividad física y no siempre sabemos qué beneficios obtenemos de hacer ejercicio de una forma u otra. Hacer ejercicio exclusivamente con ejercicios cardiovasculares no siempre es la mejor opción. A continuación veremos cuáles son las razones por las que usar pesas es una excelente opción para nuestra salud en general.

No tienes que ser fisicoculturista o atleta profesional para aprovechar los beneficios del entrenamiento de fuerza. Si lo haces bien, el entrenamiento con pesas te ayudará a perder grasa, aumentar la fuerza y el tono muscular y mejorar la densidad ósea. Sin embargo, si no lo haces bien, el entrenamiento con pesas no te dará estos beneficios e incluso puede provocar lesiones. El entrenamiento con pesas aumenta la frecuencia cardíaca con un mayor número de latidos que cuando se realizan ejercicios aeróbicos al 70% de la frecuencia cardíaca máxima.

Sin embargo, si se realiza correctamente bajo la supervisión y el asesoramiento de personas calificadas, puede ser una actividad segura que ofrece varios beneficios para la salud del cuerpo. El aumento de la masa muscular no es el único resultado positivo del levantamiento de pesas, sino que los huesos también se fortalecen. Debido a que el entrenamiento con pesas reduce la fuerza de los huesos, el tejido conectivo y las articulaciones, también reduce el riesgo de lesiones y la prevención. Una técnica de levantamiento de pesas inadecuada puede provocar esguinces, distensiones, fracturas y otras lesiones dolorosas que pueden impedir el esfuerzo de levantamiento de pesas.

Esto le permite aprovechar los beneficios de ambos que entrenan el sistema cardiovascular y el corazón en particular. La American Heart Association recomienda que los adultos hagan entrenamiento con pesas al menos dos veces por semana. Puedes aprender técnicas de entrenamiento de fuerza viendo a tus amigos u otras personas en el gimnasio, pero a veces no es seguro lo que ves. Me encanta combinarlo con el entrenamiento funcional, prefiero trabajar con poleas antes que con máquinas específicas de peso y recomiendo manipular pesas poco a poco para evitar lesiones.

Si estás levantando pesas para desarrollar masa muscular, ganar fuerza, realizar entrenamientos funcionales o si tu objetivo es algo más específico, el levantamiento de pesas tiene muchos más beneficios de los que pensabas. El levantamiento de pesas puede provocar un aumento en su salario (o al menos una palmada en la espalda de su jefe). Además, el levantamiento de pesas aumenta la frecuencia cardíaca de la misma manera que otras actividades aeróbicas.

Referencias: