La sentadilla o sentadilla (según el grado de flexión de las rodillas y las caderas, más grande en la sentadilla) es uno de los ejercicios básicos del entrenamiento de fuerza. Las sentadillas se han convertido en el ejercicio ideal para cualquier entrenamiento, ya que fortalecen las piernas y los glúteos, pero también el abdomen y los brazos cuando se realizan con poco peso. El ángulo de apertura de las patas es de unos 45 grados. La punta del antepié debe apuntar hacia adelante y la punta del pie trasero debe apuntar hacia afuera.
De esta manera, mejoramos el equilibrio durante la ejecución. La sentadilla libre o sentadilla al aire es uno de los 9 ejercicios básicos de CrossFit. La sentadilla frontal o sentadilla frontal es otro de los 9 ejercicios básicos de CrossFit y es muy popular en los gimnasios. La sentadilla frontal o sentadilla frontal es otro ejercicio básico de CrossFit y es muy popular en los gimnasios.
La
sentadilla por encima de la cabeza o por encima de la cabeza se realiza sosteniendo la barra por encima de la cabeza con los brazos extendidos. La anchura de la empuñadura es bastante amplia, y en esta posición iniciamos el movimiento habitual de sentadilla para mantener el tronco recto y bajar hasta realizar una sentadilla profunda. Esta no es una de las sentadillas más conocidas, pero si la pruebas, permanece en la lista de sentadillas para siempre. Si hacemos la sentadilla con peso, es un error hacer que el descenso de la sentadilla sea muy rápido, ya que sumamos el peso más la velocidad y esto crea una inercia que hace que la subida sea mucho más complicada y costosa.
Lo habitual al realizar la sentadilla en copa es ir hasta abajo, es decir, es una sentadilla profunda. Sin embargo, CrossFit le da la importancia que se merece e incorpora un tipo de sentadilla en la mayoría de los entrenamientos. La sentadilla de Jefferson puede ser el tipo de sentadilla más extraño entre los ejercicios que utilizan este patrón de movimiento. La sentadilla de sumo es otro de los tipos más comunes de sentadillas que se suelen realizar en espacios de culturismo.
Las
sentadillas libres, también llamadas sentadillas clásicas, son aquellas que realizamos con nuestro propio peso corporal sin utilizar ningún otro elemento o carga externa. Las sentadillas clásicas han evolucionado en diferentes tipos de sentadillas que nos permiten trabajar la parte inferior de nuestro cuerpo a la perfección. La sentadilla profunda es una sentadilla en la que rebasamos el ángulo de 90º a medida que descendemos para realizar el ejercicio. La sentadilla en la cabeza trae los mismos músculos que la sentadilla tradicional, con la adición de que mantener la barra en la cabeza también trabaja los hombros, los abdominales y la parte inferior de la espalda.
Por lo general, se cometen algunos errores durante las sentadillas, que pueden ir desde la dificultad de la propia sentadilla hasta la creación de una lesión. Los tipos más comunes de sentadillas incluyen sentadillas con barra alta, un ejercicio que se realiza con una barra en la que se colocan placas de peso adecuadas para el cuerpo de cada individuo. En las sentadillas con barra, encontraremos dos variantes que pertenecen a las llamadas sentadillas de espalda. La sentadilla búlgara es otra variante de la sentadilla con una pierna, donde el equilibrio es un factor muy importante.